3.1 Estrategias de posicionamiento: marketing viral
El marketing viral es un término empleado para referir a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su costo relativamente bajo y una tasa de respuesta elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
Aunque con importantes inyecciones de dinero[1], YouTube es un buen ejemplo de marketing viral. La idea inicial de los creadores del sitio era sencilla pero resultó más que efectiva: los propios usuarios subían sus videos para que puedan ser vistos por otros usuarios. Apenas unos meses después de su lanzamiento y a través del marketing viral YouTube se convertía en uno de los sitios web más visitados de la red.
A este aumento de popularidad se sumó la inclusión de programas de televisión estadounidenses, lo que provocó que los usuarios acudieran a este sitio a ver lo que se habían perdido por TV. Desde entonces, diversos actores comenzaron a plantear problemas con el copyright de los videos subidos a la web, una discusión que se ha desarrollado de forma paralela al crecimiento de YouTube. Es que pese a que el sitio prohíbe compartir videos sobre los que pesen derechos de autor, los usuarios actúan libremente subiendo todo tipo de imágenes.
3.2 La entrada de Google
En octubre de 2006 YouTube fue comprado por Google por 1.650 millones de dólares. En el funcionamiento operativo de la compañía, la adquisición no implicó demasiados cambios ya que el sitio sigue operando de manera independiente, manteniendo su nombre, marca, y staff de empleados. Lo mismo puede decirse con respecto al sitio Google Video, que hasta el momento continúa su desarrollo por separado.
De acuerdo a la base de datos del sitio PaidContent, al momento en que YouTube fue comprado por Google, estaba vendiendo sus anuncios en la página principal a 175.000 dólares para 400.000 usuarios por día. Suponiendo que se venda por completo, la publicidad le daría ingresos por 5.25 millones al mes.
Si a eso se añade la cifra estimada de 100 millones de páginas visitadas por día, que aproximadamente genera un ingreso de 0.75 centavos por CMP, se agregan a los ingresos diarios 75.000 dólares por día, lo que haciendo la suma resulta un ingreso mensual por publicidad de 7.5 millones de dólares. En cuanto al costo de banda ancha y almacenamiento, cuyo proveedor es LimeLight Networks, se calcula que actualmente ronda los 2 millones de dólares (a 0.85 por Gigabyte). La ganancia sería entonces de 5.5 millones.
Para esa misma fecha, el último ejercicio de Google había dado un resultado de 4.874 millones de euros de facturación, y al momento tendría una capitalización bursátil de 130.000 millones de dólares.
3.3 El modelo de negocio de YouTube
YouTube es un claro líder en el mercado emergente de los videos. Se calcula que la “audiencia” mensual de YouTube es de 70 millones de usuarios y que alberga 100 millones de videos. La combinación de Google y YouTube fortalece el negocio del servidor brindándole una importante plataforma para extender sus negocios de venta de publicidad en la red. En este sentido, los números revelan que la publicidad en video es la categoría publicitaria de crecimiento más rápido en Internet, que generó 410 millones de dólares el año último; un incremento del 82 por ciento desde el año 2005[2].
Puede decirse que la compra desproporcionada de YouTube (más de lo que Google gastó en inversiones en todo el 2001[3]) no seguiría la estrategia de comprar pequeños negocios para incorporar “capital humano”, como definía Google su modalidad de negocios, sino que tendría como fin aprovechar el caudal de usuarios de YouTube y convertirse en líder de un mercado emergente, basando el negocio en la publicidad. YouTube domina el 47% del mercado del video online. El modelo de YouTube podría significar todo un nuevo mercado, una nueva forma de interacción, por ejemplo, la configuración de un Prime Time en Internet con contenidos audiovisuales.
Actualmente la mayoría de los anuncios en YouTube son de AdSense, el sistema de publicidad no intrusiva implementado por Google. También existen anuncios con formatos de banner o similares, que aparecen generalmente en la columna derecha de la pantalla, de a uno.
El sistema de Google suministra ganancias a los dueños de sitios Web de dos maneras: costo por clic (CPC) y costo por mil impresiones (CPM) que compiten entre sí mediante una subasta instantánea. Una vez finalizada, AdSense publica automáticamente los anuncios (sean textuales o gráficos), que generen los mayores beneficios para el sitio.
Los anunciantes trabajan con Google, con lo cual solo tienen que suscribirse para que en su sitio aparezcan anuncios, y cobran de acuerdo a los clicks. El programa además filtra competidores. También existe AdWords, un programa en el que el anunciante escribe su propio anuncio, y este aparece al costado derecho de las búsquedas relacionadas en Google. Este solo tiene costos por click, y si no obtiene entradas al link, el anunciante no tiene que pagar nada.
AdSense selecciona por palabras los sitios en los que colocar avisos, lo que ha generado un mercado en el que miles de usuarios diseñan sus sitios de acuerdo a la lógica AdSense, incluyendo palabras o temas populares para recibir anuncios rentables que generen ganancias. Un ejemplo es AdSense es “Video Test”. Los interesados en publicar publicidades en YouTube, serán provistos de “listas” que agrupan a los videos.
Para los videos que no están en listas, los anuncios siguen la lógica de AdSense, de acuerdo al tema o la categoría en la que se ubica el video.
Google esta desarrollando un nuevo sistema de “AdSense Video” por el que los anuncios tendrían como formato un video YouTube, entonces en lugar de hacer clic en un anuncio el usuario clickearía “play” en un anuncio audiovisual. La prueba ha sido realizada con una publicidad de Gmail.
El marketing viral es un término empleado para referir a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su costo relativamente bajo y una tasa de respuesta elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
Aunque con importantes inyecciones de dinero[1], YouTube es un buen ejemplo de marketing viral. La idea inicial de los creadores del sitio era sencilla pero resultó más que efectiva: los propios usuarios subían sus videos para que puedan ser vistos por otros usuarios. Apenas unos meses después de su lanzamiento y a través del marketing viral YouTube se convertía en uno de los sitios web más visitados de la red.
A este aumento de popularidad se sumó la inclusión de programas de televisión estadounidenses, lo que provocó que los usuarios acudieran a este sitio a ver lo que se habían perdido por TV. Desde entonces, diversos actores comenzaron a plantear problemas con el copyright de los videos subidos a la web, una discusión que se ha desarrollado de forma paralela al crecimiento de YouTube. Es que pese a que el sitio prohíbe compartir videos sobre los que pesen derechos de autor, los usuarios actúan libremente subiendo todo tipo de imágenes.
3.2 La entrada de Google
En octubre de 2006 YouTube fue comprado por Google por 1.650 millones de dólares. En el funcionamiento operativo de la compañía, la adquisición no implicó demasiados cambios ya que el sitio sigue operando de manera independiente, manteniendo su nombre, marca, y staff de empleados. Lo mismo puede decirse con respecto al sitio Google Video, que hasta el momento continúa su desarrollo por separado.
De acuerdo a la base de datos del sitio PaidContent, al momento en que YouTube fue comprado por Google, estaba vendiendo sus anuncios en la página principal a 175.000 dólares para 400.000 usuarios por día. Suponiendo que se venda por completo, la publicidad le daría ingresos por 5.25 millones al mes.
Si a eso se añade la cifra estimada de 100 millones de páginas visitadas por día, que aproximadamente genera un ingreso de 0.75 centavos por CMP, se agregan a los ingresos diarios 75.000 dólares por día, lo que haciendo la suma resulta un ingreso mensual por publicidad de 7.5 millones de dólares. En cuanto al costo de banda ancha y almacenamiento, cuyo proveedor es LimeLight Networks, se calcula que actualmente ronda los 2 millones de dólares (a 0.85 por Gigabyte). La ganancia sería entonces de 5.5 millones.
Para esa misma fecha, el último ejercicio de Google había dado un resultado de 4.874 millones de euros de facturación, y al momento tendría una capitalización bursátil de 130.000 millones de dólares.
3.3 El modelo de negocio de YouTube
YouTube es un claro líder en el mercado emergente de los videos. Se calcula que la “audiencia” mensual de YouTube es de 70 millones de usuarios y que alberga 100 millones de videos. La combinación de Google y YouTube fortalece el negocio del servidor brindándole una importante plataforma para extender sus negocios de venta de publicidad en la red. En este sentido, los números revelan que la publicidad en video es la categoría publicitaria de crecimiento más rápido en Internet, que generó 410 millones de dólares el año último; un incremento del 82 por ciento desde el año 2005[2].
Puede decirse que la compra desproporcionada de YouTube (más de lo que Google gastó en inversiones en todo el 2001[3]) no seguiría la estrategia de comprar pequeños negocios para incorporar “capital humano”, como definía Google su modalidad de negocios, sino que tendría como fin aprovechar el caudal de usuarios de YouTube y convertirse en líder de un mercado emergente, basando el negocio en la publicidad. YouTube domina el 47% del mercado del video online. El modelo de YouTube podría significar todo un nuevo mercado, una nueva forma de interacción, por ejemplo, la configuración de un Prime Time en Internet con contenidos audiovisuales.
Actualmente la mayoría de los anuncios en YouTube son de AdSense, el sistema de publicidad no intrusiva implementado por Google. También existen anuncios con formatos de banner o similares, que aparecen generalmente en la columna derecha de la pantalla, de a uno.
El sistema de Google suministra ganancias a los dueños de sitios Web de dos maneras: costo por clic (CPC) y costo por mil impresiones (CPM) que compiten entre sí mediante una subasta instantánea. Una vez finalizada, AdSense publica automáticamente los anuncios (sean textuales o gráficos), que generen los mayores beneficios para el sitio.
Los anunciantes trabajan con Google, con lo cual solo tienen que suscribirse para que en su sitio aparezcan anuncios, y cobran de acuerdo a los clicks. El programa además filtra competidores. También existe AdWords, un programa en el que el anunciante escribe su propio anuncio, y este aparece al costado derecho de las búsquedas relacionadas en Google. Este solo tiene costos por click, y si no obtiene entradas al link, el anunciante no tiene que pagar nada.
AdSense selecciona por palabras los sitios en los que colocar avisos, lo que ha generado un mercado en el que miles de usuarios diseñan sus sitios de acuerdo a la lógica AdSense, incluyendo palabras o temas populares para recibir anuncios rentables que generen ganancias. Un ejemplo es AdSense es “Video Test”. Los interesados en publicar publicidades en YouTube, serán provistos de “listas” que agrupan a los videos.
Para los videos que no están en listas, los anuncios siguen la lógica de AdSense, de acuerdo al tema o la categoría en la que se ubica el video.
Google esta desarrollando un nuevo sistema de “AdSense Video” por el que los anuncios tendrían como formato un video YouTube, entonces en lugar de hacer clic en un anuncio el usuario clickearía “play” en un anuncio audiovisual. La prueba ha sido realizada con una publicidad de Gmail.
Hace dos meses, Google adquirió Double Click, una empresa de publicidad online, en 3.100 millones de dólares. Esto da cuenta de la evolución que esta teniendo el negocio de la publicidad online, y de la estrategia de Google de comprar sitios como YouTube, aprovechando su plataforma de usuarios para extender su negocio.
Las adquisiciones de Google sembraron la intranquilidad entre sus competidores. Un conjunto de empresas, lideradas por Microsoft, solicitaron la revisión de la compra del sitio de publicidad Double Click ante la comisión antimonopolio de Estados Unidos. La ley en la que se amparan estas compañías es la Sherman Antitrust Act de 1890, la cual se encarga de eliminar restricciones a la libre competencia y luchar contra la conformación de monopolios. Curiosamente, la misma ley que Microsoft estuvo acusada de violar en un juicio entablado en 1998 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Otro dato; precisamente Microsoft (junto con Yahoo!), fue una de las compañías que pujó por quedarse tanto con YouTube como con Double Click, resultando perdedora frente a la multimillonaria oferta de Google.
[1] Nueve meses después de su creación, YouTube asistió a una inyección de 3,5 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, relacionada de forma indirecta con PayPal ya que la compañía era propiedad del director de inversiones de Paypal. Asimismo, el pasado mes de abril YouTube recibió 8 millones de dólares adicionales, lo que consiguió dar un nuevo impulso financiero a la página.
Las adquisiciones de Google sembraron la intranquilidad entre sus competidores. Un conjunto de empresas, lideradas por Microsoft, solicitaron la revisión de la compra del sitio de publicidad Double Click ante la comisión antimonopolio de Estados Unidos. La ley en la que se amparan estas compañías es la Sherman Antitrust Act de 1890, la cual se encarga de eliminar restricciones a la libre competencia y luchar contra la conformación de monopolios. Curiosamente, la misma ley que Microsoft estuvo acusada de violar en un juicio entablado en 1998 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Otro dato; precisamente Microsoft (junto con Yahoo!), fue una de las compañías que pujó por quedarse tanto con YouTube como con Double Click, resultando perdedora frente a la multimillonaria oferta de Google.
[1] Nueve meses después de su creación, YouTube asistió a una inyección de 3,5 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, relacionada de forma indirecta con PayPal ya que la compañía era propiedad del director de inversiones de Paypal. Asimismo, el pasado mes de abril YouTube recibió 8 millones de dólares adicionales, lo que consiguió dar un nuevo impulso financiero a la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario