2. Principales competidores de YouTube

2.1 Google Video

Google Video se constituye en la actualidad como uno de los servicios de Google.com. Al igual que YouTube, Google Video permite subir clips de video a sus servidores para que cualquier persona los pueda buscar y ver directamente desde su navegador. En su página informan que la misión de su servicio es “organizar la información del mundo”, lo que incluye los miles de programas de televisión de cada día. Google Video permite buscar en un creciente archivo de contenido televisivo prácticamente cualquier cosa, desde deportes hasta documentales de televisión o programas de noticias.

Google Video ofrece en la actualidad dos tipos de servicios: uno, orientado a los usuarios finales que permite a cualquiera subir archivos de video; otro, que permite a los creadores de contenido multimedia distribuir sus creaciones pagando una mínima tarifa.

El 9 de enero de 2006, Google puso a disposición de sus usuarios su propio reproductor de video y añadió la posibilidad de descargar los videos de su página en formato GVI, y en formato MP4 preparado para iPod y PSP.

Desde 2007 y bajo su nuevo formato de distribución, los videos se muestran usando el reproductor de Google, el cual contiene restricciones de derechos digitales. Los videos ofrecidos mediante el servicio estándar están en formato RIFF y AVI, con los caracteres "goog" insertados tras la cabecera. Anteriormente, para ver videos había que descargar el Google Video Viewer (Visor de video de Google), una aplicación que sólo funciona en Microsoft Windows. Como alternativa, para ordenadores que no tienen el reproductor instalado, hay un visor para Macromedia Flash que permite ver el video desde un navegador[1].

Uno de los puntos a favor que posee el sitio en comparación con sus competidores es que resulta posible obtener videos en alta calidad si se usa el Google Video Player. Quizás una de sus principales falencias sea que al día de hoy no es posible reproducir los videos desde todo el mundo, ya que ciertos países están limitados a ver las miniaturas y si intentan reproducir el video completo se les muestra un mensaje que agradece su interés por el servicio, detallando que no está disponible para ese país.

A pesar de la compra de YouTube por parte de Google, el sitio (Google Video) sigue funcionando como competencia del anterior ya que ambos siguen su funcionamiento por separado. Al momento de la compra, YouTube ya poseía el liderazgo del mercado de videos on line.


2.2 Spymac

Spymac es un portal con una comunidad de la llamada Web 2.0, es decir, una red social que se construye a partir de las contribuciones de sus usuarios, como lo hacen también YouTube o Wikipedia. Lo que la diferencia de otras es que comparte sus ganancias con sus colaboradores; pagó un total de 50.000 dólares a varios usuarios[2] luego de su primer mes online. El sitio fue lanzado en los primeros días de enero de 2007, y durante el transcurso del mismo logró conformar una comunidad de más de un millón de usuarios.

Las recompensas son entregadas a los contenidos más atractivos, creativos y populares. Un algoritmo tiene en cuenta estos parámetros, a partir de evaluar cómo otros usuarios califican el contenido, si fue enlazado otros sitios y la cantidad de visitas que recibe, entre otros criterios. En relación a estas estrategias de Spymac, en abril YouTube anunció que tenía proyectado empezar a pagarles a sus usuarios, pero no dio fechas de cuándo comenzaría ni más precisiones acerca del servicio.

El portal está disponible en 18 idiomas, entre ellos español, inglés, francés, alemán, chino, japonés, coreano y ruso. Los responsables del sitio tienen oficinas en Estados Unidos, Canadá y Alemania. El material audiovisual incluye las funciones de sus competidores, como las valoraciones, añadir videos a tu cuenta como favoritos o insertarlos en tu blog.

Aún copiando a Youtube e integrando otras funciones, como blogs y foros, existen analistas que señalan que la interface actual está sobrecargada y que resulta más incómoda de manejar, a pesar de estar disponible en diferentes idiomas.

No quedan dudas que Spymac.com está buscando posicionarse como una fuerte competencia YouTube. Su estrategia de pagar a sus usuarios por las contribuciones que realicen al sitio parece un buen punto de partida.


2.3 SoapBox


En septiembre de 2006 hizo su aparición Soapbox, un sitio para que los usuarios puedan almacenar y compartir sus vídeos. Es decir, clon de Youtube pero en propiedad de la compañía Microsoft. Entre sus detalles técnicos interesantes, se destacan:
· El uso de una tecnología u otra en función del navegador -con Explorer en Windows utiliza Media Player; en Mac o con Firefox utiliza Flash-.
· Se pueden buscar otros videos sin dejar de ver el que se está reproduciendo, una herramienta con la que no cuentan aun sus competidores.

Soapbox aparece bajo MSN y no bajo su nueva plataforma Windows Live, por aquello de exponerlo en un portal con más visitas. Se sabe que en algún momento se integrará con los Spaces y con Windows Live Messenger. De este modo, Microsoft repite a través de Soapbox la estrategia de entrar en un mercado que empieza a madurar, sacar un producto "inspirado" en lo que ya funciona y a ofrecérselo a los millones de usuarios que ya posee.

Según analistas técnicos, su interface funciona razonablemente bien, la calidad de video y audio es sensiblemente superior a Youtube, sus pestañas lo hacen más cómodo y amigable para el usuario, además de permitir identificarse con una identificación de Microsoft. El sitio no presenta demasiados campos para rellenar (título, descripción, categoría, tags y permiso). Si bien su Interfaz es sencilla y rápida, tanto el reproductor como los menús, no permite subir videos con la aplicación Firefox, comúnmente utilizada por otros competidores del ramo.


2.4. Otros “clones”

Existen otros “clones” de YouTube, menos relevantes. Entre ellos se destacan: Revver[3], Daily Motion, Stage 6. El servicio y contenido general que ofrecen estos sitios es más acotado, aunque una de las diferencias importantes con relación a YouTube es que en los mismos no se aloja un gran número de videos que infrinjan las leyes de Copyright.

Si bien existe una gran cantidad de sitios de videos, ninguno llegó a alcanzar el caudal de usuarios de YouTube. En lo que hace a su parte más técnica, entre las claves fundamentales para comprender el porque de su éxito, podemos encontrar:

· Fue el primer servicio en permitir que cualquier persona suba un video casero a Internet de forma fácil y gratuita
· Su apuesta por el formato flash, tiene las ventajas de que carga rápidamente
· YouTube ha utilizado el marketing viral como nadie había hecho hasta el momento, permitiendo que los blogs pudieran mostrar versiones de sus vídeos (tema a tratar en el próximo apartado)
· No es necesario registrarse para poder ver un vídeo. Si bien, hoy en día, resulta algo muy común, en el momento de su surgimiento era algo imposible.

[1] Existe un script gratuito que se llama "Embedded Player -> Link Converter" (reproductor integrado -> convertidor de enlace), que ha sido creado por un usuario para la extensión Greasemonkey del navegador Firefox, que permite al usuario de cualquier sistema operativo convertir video de Google Video a la aplicación de su elección. El script puede ser descargado desde esta dirección. Es necesario tener instalada la extensión Greasemonkey para que funcione.
[2] Un alemán con el seudonimo "Jafeth" se convirtió en el gran ganador del primer mes de vida de Spymac, al hacerse acreedor de 5.000 dólares por los videos e ilustraciones que publicó en el sitio. En tanto, un proveedor de contenidos chino se hizo de un cheque de 1.300 dólares.

[3] Al igual que Spymac, Reever tambien destina ingresos (el 20%) a quienes ayuden a difundir sus videos. El 80% restante se divide entre el productor del video y la empresa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've
been using Movable-type on a variety of websites for about a
year and am nervous about switching to another platform. I have heard very
good things about blogengine.net. Is there a way I
can import all my wordpress posts into it? Any help would be
really appreciated!

Visit my blog post - ray ban glasses 2011

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog platform you have been utilizing?

I'm experiencing some small security issues with my latest site and I'd
like to find something more secure. Do you have any recommendations?


Feel free to visit my web blog adocforot.blogspot.com

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the future
and it's time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

my web-site; how to spot fake burberry sunglasses

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious conversation regarding this
piece of writing at this place at this website, I have read all that, so now me also commenting at this place.


Here is my webpage ... tiscali.it

Anónimo dijo...

You have made some good points there. I checked on the internet for additional information about the issue
and found most people will go along with your views on this website.


My web-site - nfl jerseys from china

Anónimo dijo...

Great work! This is the kind of information that
should be shared around the net. Disgrace on Google for no longer positioning this submit higher!
Come on over and visit my website . Thank you =)

Feel free to visit my blog: 2012 nike nfl jerseys

Anónimo dijo...

I've been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Also visit my blog http://www.fsdownload.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=KentonYna

Anónimo dijo...

Hello, I enjoy reading through your post. I like to write a
little comment to support you.

Here is my web-site: gucci glasses 2012

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. Ι just wrote аn very long comment but after
I clicked submit my comment diԁn't appear. Grrrr... well I'm not writing all thаt ovеr agаin.

Anyhow, just wanted to say fantaѕtic blog!
ccc China