1. Descripción y funcionamiento del sitio.


En este apartado se describen las características del sitio con el fin de dar cuenta de su funcionamiento y de las actividades que desarrolla, e introducir la forma en que se establece el contacto directo con el usuario.


YouTube es en la actualidad el portal de descargas de video online más importante de la red. Se hizo mundialmente conocido al brindar la posibilidad de alojar y visualizar videos caseros de manera sencilla y gratuita.

La compañía fue fundada en el año 2005 en San Mateo, California, por tres ex empleados de la empresa PayPal: Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim[1]. El dominio YouTube.com fue registrado el 15 de febrero de 2005 y lanzado al mercado en noviembre gracias a un préstamo de tres millones y medio de dólares otorgado por la empresa Sequoia Capital. Hasta el momento esta empresa ha otorgado a YouTube la suma de once millones de dólares en concepto de capital de inversión, siendo la misma compañía que financió inicialmente a Google, Yahoo y Apple.

Durante sus dos primeros meses de existencia y con el fin de atraer al público joven, el sitio realizó un concurso en el que se sorteaba un Ipod Nano entre los miembros registrados. El concurso estaba basado en un sistema de puntos, es decir, se obtenían puntos por inscribirse, por invitar gente, por poner un video, entre otras cosas. Esta estrategia atrajo en sus comienzos una gran afluencia de usuarios al sitio, y puede considerarse como un ejemplo de marketing viral (ver apartado).

Para subir un video al sitio el usuario debe seleccionar un título, descripción, categoría, idioma y tipo de archivo, y por último, elegir si el video será público o privado. Es decir, si sólo será visto por los miembros que seleccione el usuario o si podrá acceder cualquier persona que entre al sitio. El usuario también autoriza a YouTube a reproducir el video en el sitio y se compromete a que su material no infringirá las leyes de copyright (ver apartado).

Por otra parte, el usuario autoriza también a “compartir” el video, pudiendo ser no sólo linkeado a YouTube sino reproducido completo en otras páginas web. Según el uso que se haga del sitio, existen diferentes tipos de cuentas que se acomodan a lo que el usuario necesita. Para uso general y para mirar videos existe una cuenta de uso tradicional y para usos más específicos hay otros tres tipos de cuenta.

Todos los videos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 100 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, con una tolerancia extra de 58 segundos de video, y son convertidos a una resolución de 450 x 337 a 30 imágenes por segundo.

Estos son los pasos que debe seguir el usuario para colgar videos en YouTube:

a- Registro: lo primero que tiene que hacer es registrarse como usuario del servicio que brinda el sitio. Sólo es necesario dar un nombre y una dirección de correo electrónico. El sistema envía un mensaje de confirmación a la dirección de correo brindada anteriormente, mientras que el nuevo usuario deberá acudir a ella para confirmar la validez de la misma.

b- Descripción: una vez confirmado el registro se abre una ventana para que el usuario describa y categorice el video que quiere subir a YouTube. Completará una breve descripción que incluirá palabras clave, para que los usuarios puedan localizar nuestro video.

c- Subida: otra ventana permitirá señalar cuál es el nombre y la ubicación del archivo de video que el usuario desea subir. Además, podrá decidir si es un video público o sólo para los usuarios con permiso. Pulsando el botón Upload comenzará el proceso de subida que se demorará en función del tamaño del archivo y la velocidad de la conexión. El sistema no permite subir videos mayores de 100 MB.

d- Búsqueda: una vez subido el video, YouTube ofrece una vez más la posibilidad de ampliar la información de referencia, de manera que sea más fácil localizarlo posteriormente. En la página principal, el usuario podrá localizar el video utilizando la barra de búsqueda y tecleando alguna de las palabras designadas en la ficha. El usuario deberá esperar al menos un par de horas para que el video pueda reproducirse en el sitie.


1.2 Página principal

YouTube ofrece cuatro opciones principales de búsqueda de videos, con el modelo de “fichas”, que abren una sub-página cada una. Son: Videos, Categorías, Canales, y Comunidad.

En una primera instancia, ofrece la visualización de una serie de videos seleccionados. Para encontrar un video en particular, el buscador de YouTube se maneja según el título del video y tags (etiquetas con las que el usuario identifica el video, de acuerdo a tema, autor, protagonistas, etc.). Por otro lado, también se puede acceder a los videos por más vistos, más recientes, o por lenguaje.

Categorías
Las mismas son: Autos y vehículos, Comedia, Entretenimiento, Películas y animación, Juegos, Música, Noticias y Política, Blogs, Mascotas y animales, Deportes, Viajes y lugares.

De acuerdo al sitio, los canales son “miembros de You Tube que publican una serie de videos”. El usuario puede suscribirse a un canal de su interés, y recibirá en su cuenta los videos que sean cargados al mismo. Los canales se dividen en:

Directors: el canal convierte al usuario en una especie de “compañero” de contenido YouTube (content partner) y está enfocado a los directores y realizadores de cine amateur. Los beneficios incluyen la aparición de los links de la compañía del miembro dentro del sitio así como la descripción de la misma en cada uno de sus videos. Además, permite al usuario subir videos de una duración superior a los diez minutos.

Comedians: es un canal en el que son cargados videos de todo tipo, especialmente quellos considerados “graciosos” o curiosos. En el mismo no se permite que el video supere los 10 minutos de duración.
Musicians: permite a los músicos subir sus videos e identificarse como tales. Además pueden crear canales con información específica relacionada con su sello discográfico. Apunta a músicos independientes y nuevos talentos.
Gurus: en este canal son subidos videos considerados como “videos maestros”, aunque al observar los contenidos no se entiende muy bien el sentido de tal categorización.

Partners: Este canal es el más importante y el más desarrollado, ya que es el que contiene a los “socios” de YouTube (CBS, BBC, National Geografic, Sony, NBA, etc). El convenio con estas empresas se basa en la división de la renta publicitaria, y ha sido tomado por muchas de las grandes compañías como forma de promoción. Por otro lado, y, en medio de las controversias generadas por la publicación de videos con copyright, una de las soluciones que encontraron las grandes productoras de contenidos fue, en lugar de recurrir a la demanda, sacar provecho de la alta popularidad del sitio, generando un nuevo vehículo promocional además de los ingresos obtenidos a través de la publicidad. Este tema será desarrollado posteriormente.
Sponsors: por semana, son colocados videos publicitarios originales desarrollados para “formato YouTube” por diferentes patrocinantes.

You Choose 08: Este es uno de los canales que más llama la atención. Existe hace menos de dos meses, y en él se colocan videos de los candidatos a las próximas elecciones en Estados Unidos. El eslogan de este canal es “De cara a los candidatos en YouTube”. Los videos colgados son discursos oficiales de los diferentes candidatos o funcionarios. En este canal hay una entrada a CitizenTube, “el blog político de YouTube”. Se trata de un espacio que, al igual que el anterior, contiene discursos de los candidatos electorales, en formato de video. La diferencia radica en que se encuentra dividido en tres listas, una con videos de candidatos, otra de los usuarios, y otra en la que se hallan todo tipo de videos enmarcados en la discusión política.


Comunidad

La sección comunidad se divide en “grupos”, que refiere a grupos de usuarios que se relacionan a través de YouTube y suben sus videos, y “concursos”, donde los videos compiten por votos. Los concursos son semanales, el premio es figurar entre los videos ganadores, en una sección especial en la página principal.

Debajo de cada video, independientemente de la sección en que se encuentre, existe un espacio para dejar comentarios. Para esto el usuario debe registrarse. También existe un sistema de ranking, por medio del que los usuarios votan todos los videos, y cada uno es identificado con un número de “estrellas” de acuerdo a su nivel de popularidad.

En primera instancia, You Tube responde a la idea de “comunidad” en Internet, donde la interactividad es un concepto clave. En este sentido You Tube es también parte de la cultura blogger, e incluso su formato se acerca mucho al de los blogs o fotologs, espacios que han crecido enormemente en los últimos años y que se configuran como lugares “propios” para los cibernautas, de intercambio y relación.

El servicio que ofrece YouTube es el de ver y compartir videos. Las categorías diferenciadoras del contenido de los mismos existen, pero en cada una se encuentran videos de todo tipo, exceptuando los canales. La razón por las que las divisiones no son respetadas es que es decisión de cada usuario elige la categoría y etiquetas bajo las que su video será publicado. También ofrece herramientas tecnológicas simples para realizar videos. Son programas de uso sencillo que pueden descargarse de YouTube para producir un video casero.

Sin embargo, la mayoría de los videos de YouTube no corresponden a esa descripción. En efecto, muchos de ellos infringen la legislación sobre derechos de autor de una u otra forma. Es posible arriesgar que el usuario no sólo busca en YouTube compartir y ver videos personales, sino que entra a buscar fragmentos o videos interesantes de la programación de televisión, o de personajes famosos. Por esta razón la compañía tuvo que enfrentar varias críticas y una importante demanda judicial, y desarrolló estrategias de asociación con muchas empresas para regularizar la situación desde el mercado, sin tener que descartar los contenidos con copyright.

[1] Chad Hurley es el CEO (Director General) de Youtube, Steve Chen se desempeña como CTO (Responsable de Tecnología), mientras que Jawed Karim ocupa el cargo de Consejero de la compañía. Hurley estudió diseño mientras que Chen y Karim estudiaron informática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

SACRILEGIO:
Especularme virtual por adjudicarme de mi prefecto parafílico por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante con la necrofilia voyeurista por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica por transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por perplejarme fiasco de cohibirme hostil.

MASOQUISMO:
Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi provisional lubricacion indumentaria por mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el resarcimiento afable de los violadores sexuales con ventosearlos al semblante con densos pantalones agudos para masturbarlos castos de las violaciones sexuales por medio de las cínicas pretenciosas que los zarandeen extasiante con prominentes bates para preservarlos fidedignos porque los tales se arrepintieron de los ultrajes sexuales con los linchamientos sexuales de las mujeres por las cuales requieren de una regeneracion sexual y de un consuelo masturbatorio. Los demás delincuentes se regeneraron del delito porque los restauré con la organizacion de las naciones unidas y con la organizaacion de los estados americanos por medio de mi email denominado TRILOGIA de la organizacion de las naciones unidas en el sitio UN.ORG/ES porque el tal demuestra el origen del delincuente y de sus antecedentes para evitarlos que se susciten en nuestra sociedad como es el caso del violador sexual que se genera por culpa del rechazo unánime de las secuaces del cortejo de los tales como tambien del violador de infantes que se genera por el maltrato pediátrico de sus padres cuando los tales son niños. Tales antecedentes sexuales los consulté a un violador de infantes que me violó sexualmente cuando era yo un niño pero lo perdoné porque el tal fue liviano conmigo. Su nombres es WALTER PINTO MONTERROSO de la 12 calle "A" y 32 avenida de la colonia JUSTO RUFINO BARRIOS de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central y Lider universal de la mara linchadora antibreak que solicité por internet a un blog pertinente.